COVID-19 es una infección causada por un nuevo coronavirus. Los coronavirus son un grupo de virus que pueden causar diversos síntomas. Algunos suelen causar una enfermedad leve. Otros, como éste, pueden causar síntomas más graves.

El COVID-19 se transmite cuando las personas tocan o respiran las gotitas que se producen al toser, estornudar o hablar. Esto puede ocurrir cuando alguien está cerca de una persona enferma, a menos de dos metros. En raras ocasiones, las personas pueden contraer el COVID-19 al tocar una superficie sobre la que una persona infectada ha tosido o estornudado, y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Sin embargo, los coronavirus no pueden sobrevivir mucho tiempo en las superficies, por lo que esto no es habitual.
La infección por COVID-19 suele causar fiebre, tos y algunos problemas para respirar. Algunas personas tienen síntomas leves. Otras personas pueden enfermar bastante.

Los rastreadores de contactos que trabajan con las autoridades locales de salud pública o tribal le llamarán para informarle de que ha estado en contacto con alguien que tiene COVID-19.

Le pedirán que entre en cuarentena.

Cuarentena significa…

Que usted se queda en casa o en el lugar proporcionado por la sanidad pública local o tribal.
Cuando esté en cuarentena, manténgase al menos a 6 pies de distancia de todas las personas con las que vive.

Aunque no tenga síntomas ni se sienta enfermo, permanezca en casa y en cuarentena durante 14 días. La cuarentena dura 14 días después de haber estado expuesto a COVID-19. Después de 14 días, el peligro de enfermar habrá pasado.

Durante su cuarentena, los rastreadores de contacto lo harán:

Llamarle o enviarle un mensaje de texto diariamente para ver cómo se siente.
Le animarán a hacerse la prueba de COVID-19 si tiene síntomas y se siente mal.
Le pondrán en contacto con los recursos de su comunidad local si es necesario.
Si no experimentas ningún síntoma ni te enfermas después de los 14 días de cuarentena, puedes terminar tu cuarentena y reanudar tus actividades normales.

El rastreo de contactos consiste en llamar a las personas que pueden haber estado expuestas a alguien que ha dado positivo en la prueba de COVID-19 para ofrecerles orientación y apoyo. Es una herramienta clave para prevenir la propagación del virus COVID-19. En Oregón, las autoridades locales de salud pública utilizan el rastreo de contactos para prevenir la propagación de muchos tipos de enfermedades, como el sarampión.

Las siguientes personas pueden recibir una llamada de un localizador de contactos:

Personas a las que se les ha diagnosticado COVID-19.

Personas que puedan haber estado en contacto con alguien diagnosticado de COVID-19.
Si le preocupa responder a una llamada de un número que no conoce:

Si el localizador de contactos no puede localizarte, dejará un mensaje de voz identificándose claramente y te pedirá que le devuelvas la llamada. El mensaje de voz no contendrá ninguna información sanitaria